Temas

Cáncer vesical: causas, síntomas y tratamiento

Publicado: 23 de marzo de 2022, 10:58
  1. Tratamientos urológicos

El cáncer vesical, más conocido como cáncer de vejiga, es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la actualidad. Este puede llegar a ser un tumor de alto riesgo, pero curable si se trata a tiempo. Es por esta razón que un diagnóstico preventivo rápido resulta importantísimo para su posterior cura.

En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez nos enfocamos en el tratamiento de las enfermedades del aparato urinario, tanto del sexo masculino como del femenino. Somos especialistas en distintas patologías como: cáncer vesical, disfunción eréctil, incontinencia de orina, cólicos renales, malformaciones genitales, etc.

En este artículo vamos a centrarnos en las causas, síntomas y tratamiento del cáncer vesical.

Causas

El cáncer vesical o de vejiga es uno de los tumores de órgano sólido más frecuentes en varones en Europa. Este tipo de cáncer comienza en las células de la vejiga y afecta principalmente a pacientes por encima de los 50 años, aunque nadie está exento de padecerlo a cualquier edad.

En la mayor parte de los casos el motivo es desconocido. No obstante, el Dr. Díaz Bermúdez señala algunos factores de riesgo entre los que se hallan:

  • Tabaco. El consumo de tabaco duplica el riesgo de padecerlo. 
  • Edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el cáncer de vejiga es 9 o 10 veces más habitual a partir de los 55 años.
  • Sexo. Los hombres son mucho más propensos a sufrir cáncer vesical que las mujeres.
  • Infecciones crónicas en la vejiga. Una persona que en su vida ha padecido varias veces de cistitis u otro tipo de infecciones en la vejiga tiene más posibilidades de tener cáncer vesical en el futuro.
  • Genética. El riesgo de presentar la enfermedad es mayor si un padre, abuelo o hermano también lo han tenido en el pasado.
  • Exposición a sustancias químicas. Ciertos trabajos conllevan la exposición continua a productos químicos que pueden favorecer la aparición de este cáncer. Entre las profesiones con mayor riesgo están los fabricantes de goma, cuero y productos para pinturas, así como también trabajadores de imprenta.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de este tipo de cáncer es la hematuria, es decir, el sangrado en la orina. Por supuesto, no siempre que se produzca este sangrado estamos hablando de un cáncer vesical, por ello deberá consultar un urólogo de confianza como el Dr. Díaz Bermúdez para descartar o confirmar la existencia de la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que no siempre es visible y a veces dicha sangre solo se detecta en un análisis de laboratorio.

Otros síntomas habituales son la necesidad de orinar con inusitada frecuencia, dolor de espalda y escozor en la micción. 

Tratamiento

Si la enfermedad se coge a tiempo, el tratamiento es la cirugía, mediante la extirpación de los tumores presentes. En caso de que la extensión y agresividad del tumor sean grandes, habrá que acudir a sesiones de quimioterapia o radioterapia, y es posible que se produzca la extirpación total de la vejiga.

Su clínica urológica de confianza en Pontevedra

En la clínica del Dr. Díaz Bermúdez hallará los medios técnicos más vanguardistas y un equipo humano de profesionales con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de esta y otras enfermedades urológicas. No dude en ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestras instalaciones en Pontevedra.

Noticias relacionadas
Cáncer vesical: qué es, síntomas y tratamientos

Cáncer vesical: qué es, síntomas y tratamientos

Hace 4 horas
El cáncer vesical o de vejiga es una patología que puede entrañar distintos niveles de gravedad, en función del momento en el que se produzca su detención. Si el diagnóstico y el tratamiento son precoces, el pronóstico mejora de manera exponencial. Desde Dr. Diaz Bermúdez, su clínica urológica de
¿El urólogo es un médico solo para hombres?

¿El urólogo es un médico solo para hombres?

No, el urólogo no es un médico solo para los hombres. Es una creencia errónea que desde Dr. Díaz Bermúdez Clínica Urológica nos esforzamos en desterrar. Las mujeres también deben acudir a su urólogo habitual para realizarse revisiones periódicas y obtener respuestas ante determinadas dolencias. Le
Consejos para prevenir la infección de orina en hombres y mujeres

Consejos para prevenir la infección de orina en hombres y mujeres

Una infección de las vías urinarias es una patología muy común entre hombres y mujeres. Lo cierto es que a veces la infección de orina -ya proceda de los riñones, los uréteres, la uretra o la vejiga-, resulta difícilmente predecible y evitable. Pero, en otras ocasiones, en infecciones leves y
¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

El cáncer vesical o cáncer de vejiga se produce cunado se forma un tumor en este órgano de nuestro cuerpo que crece de una forma exagerada y puede llegar a impedir que la vejiga funcione de manera eficiente. Esta es una enfermedad grave que por desgracia afecta a muchas personas en nuestro entorno

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.