Temas

Cáncer vesical: qué es y cómo se trata

Publicado: 11 de enero de 2023, 09:06
  1. Cáncer vesical

Hablamos de cáncer de vesícula ante la aparición de un tumor, con potencial de ser de alto riesgo, en esta área, si bien la detección precoz y el rápido diagnóstico son clave para abrir la vía a su posible curación.

Desde Dr. Díaz Bermúdez, su urólogo de confianza en Pontevedra, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta patología y sus posibilidades de tratamiento.

 

¿Qué síntomas pueden ser significativos?

El origen del cáncer vesical se encuentra en el urotelio, la mucosa que se encuentra en contacto con la orina y que puede presentar formaciones tumorales. No sabemos aún la causa de dicha patología, si bien sabemos que hay factores de riesgo como el tabaquismo, el cual duplica las posibilidades de llegar a padecerlo.

Para conocer el pronóstico de la enfermedad, es fundamental contar con un buen diagnóstico por parte del especialista que examine las características del tumor, la existencia de ganglios afectados y el grado de infiltración vascular.

En ocasiones, el cáncer de vesícula puede ser silencioso, pero hay ciertos síntomas que pueden indicar su presencia. Debemos estar atentos a la presencia de sangre en la orina, que aparece en un alto porcentaje de los casos. Una orina que no cursa con dolor al ser expulsada y que presenta la formación de coágulos. Por otra parte, una micción frecuente con escozor puede ser también un signo de irritación vesical. Ante cualquier de estas señales, se vuelve de extrema importancia pedir cita con su urólogo de confianza con el fin de que le pueda realizar un examen en profundidad.

 

¿Qué recursos existen?

Si existe sangre en la orina, se debe activar el protocolo de pruebas diagnósticas que descarten la posible presencia de un tumor. Se realizan, para ello, ecografías, cistoscopias, citologías de orina y análisis de orina.

Todo este protocolo consigue, en caso de que exista un tumor, advertir su presencia en apenas 24 horas y pasar a la fase de acción. El tratamiento de los tumores vesicales varía según el estado en el que se encuentre. En fase inicial, se procede a un tratamiento curativo con extirpación de la lesión, análisis del material y administración de fármacos quimioterápicos o inmunoterápicos en caso de considerar que son necesarios.

Si estamos ante tumores infiltrantes, deberán ser abordados con cistectomía radical y colocación de una nueva vesícula artificial, además de apoyarse en la quimioterapia como complemento terapéutico.

Si estamos ante tumores metastásicos, lo indicados son los fármacos inmunomoduladores en combinación con la quimioterapia tradicional.

El diagnóstico precoz es en todos los casos la clave fundamental para mejorar el pronóstico del cáncer vesical, por lo que le recomendamos que ante cualquier síntoma o para realizarse un chequeo de rutina pida cita con el Dr. Díaz Bermúdez, su urólogo de confianza en Pontevedra.

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo prevenir la incontinencia de orina?

¿Cómo puedo prevenir la incontinencia de orina?

La incontinencia urinaria es una de las afecciones más presentes en la sociedad, especialmente en mujeres y ancianos. La buena noticia es que mediante una serie de consejos que no entrañan complicación alguna, podremos reducir considerablemente las posibilidades de padecerla. En la clínica
Testículo no descendido en niños, ¿qué se debe hacer?

Testículo no descendido en niños, ¿qué se debe hacer?

En ocasiones observamos que en ciertos niños existe la ausencia de uno de los testículos que no ha conseguido descender con normalidad; a esta patología se le conoce como criptorquídea infantil. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, nos enfrentamos a este tipo de casos de
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?

Un padecimiento que afecta a más personas de las que pudiera parecer es la incontinencia urinaria: consiste en la liberación involuntaria de la orina, derivada en ocasiones de problemas con los músculos pélvicos o con la vejiga.  Aunque es un padecimiento menor que puede incluso solucionarse con
¿Cada cuánto tiempo se recomienda visitar al urólogo?

¿Cada cuánto tiempo se recomienda visitar al urólogo?

Las visitas al urólogo son uno de los tipos de visitas médicas que más incertidumbre generan entre los varones. No obstante, no establecer las revisiones necesarias con este especialista puede traerle graves consecuencias para su salud que podrían evitarse con un apropiado calendario de

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.