Temas

¿Qué es la estenosis pieloureteral?

27/07/2021 · Otros tratamientos

Cuando nos referimos a la estenosis pieloureteral estamos hablando de un problema congénito que afecta al uréter. Este sufre una estrechez o estenosis (de ahí de denominación), lo cual causa que sea imposible una correcta expulsión de la orina.

Esta clase de patología puede estar dada por la presencia de una imperfección en la pared del uréter, lo cual hará que este sea adinámico y llegue a fibrosarse, hasta provocar la estrechez.

Desde la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez le ofrecemos más información de interés sobre esta patología, causas, características y métodos de actuación frente a ella.

¿Cuáles son las causas de la estenosis pieloureteral?

Además de lo comentado anteriormente, la estenosis pieloureteral también puede estar ocasionada por la presencia de vasos adrenantes, que cruzan la zona y terminan por generar el mismo efecto. Además de esto, existen otras posibles causas para este problema:

  • Presencia de tumores.
  • Litiasis.
  • Cicatrices ocasionadas por alguna intervención quirúrgica.

¿Cómo se puede detectar la estenosis pieloureteral?

Habitualmente, el paciente puede presentar un dolor lumbar leve y continuo, como el ocasionado por un cólico. Por supuesto, esto no es suficiente para barajar esta patología, por lo que, ante una dolencia continuada y no remitente, es aconsejable ponerse en manos de un urólogo especialista para realizar una prueba de imagen.

Mediante la ecografía es posible analizar el estado del riñón. En caso de estenosis pieloureteral, este presentará una evidente inflamación, generada por el cúmulo de orina que no se ha podido evacuar. En casos de detección tardía de la patología, se puede llegar a encontrar un riñón ya atrofiado, debido al mal funcionamiento por obstrucción.

Diagnosticada ya la estenosis pieloureteral, se realiza una prueba de contraste para evaluar el estado de toda la vía urinaria. De la misma forma, se realizará un renograma con isótopos.

Tratamiento de la estenosis pieloureteral

Para el tratamiento de la estenosis pieloureteral existen una alternativa mínimamente invasiva, que es la pieloplastia laparoscópica. Gracias a este método de actuación, se igualan los resultados de la intervención convencional, pero de forma mucho más respetuosa con el cuerpo del paciente, para agilizar así su recuperación.

Con este método de actuación se consigue recuperar la funcionalidad de la unidad renal y frenar el empeoramiento de su estado.

Ventanas de la pieloplastia laparoscópica

Entre sus múltiples ventajas podemos destacar:

  • Reducción del ingreso hospitalario.
  • Se recupera el bienestar antes y podrá recuperar en menos tiempo su vida contidiana.
  • Se minimiza la necesidad de analgesia postoperatoria.

¿Desea más información?

Si quiere saber más sobre nuestros métodos de actuación u otros tratamientos, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica urológica en Pontevedra. Estaremos encantados de atenderle.

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.