¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 12:36
  1. Tratamientos urológicos

El cáncer vesical o cáncer de vejiga se produce cunado se forma un tumor en este órgano de nuestro cuerpo que crece de una forma exagerada y puede llegar a impedir que la vejiga funcione de manera eficiente. Esta es una enfermedad grave que por desgracia afecta a muchas personas en nuestro entorno y que requiere de un rápido diagnóstico para ser tratada y eliminada.

En la clínica del Dr. Díaz Bermúdez damos tratamiento y diagnosticamos a pacientes que están pasando por un proceso cancerígeno en este órgano.

¿Es posible prevenirlo?

El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse por múltiples motivos, algunos de ellos desconocidos, otros por cuestiones genéticas y otros por malos hábitos. No existe una manera de asegurar al cien por cien que estará libre de cáncer vesical para toda su vida, pero sí se pueden evitar ciertos factores de riesgo para disminuir nuestras probabilidades.

Uno de los malos hábitos adquiridos que podemos ahorrarnos para prevenir el cáncer vesical es el de fumar. Dejar de consumir tabaco o no consumirlo nunca a lo largo de nuestra vida puede hacer que el riesgo de cáncer, no solo en la vejiga, disminuya.

Del mismo modo, la exposición a agentes químicos cancerígenos o el consumo de algunos disolventes aromáticos o colorantes nos predisponen también a padecer esta enfermedad. Evitar estos agentes externos en la medida de lo posible es la mejor manera de ponernos en el buen camino.

Así mismo, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y en consumo frecuente de líquidos, especialmente de agua, fomentará también que llevemos una vida saludable para esquivar esta enfermedad.

¿Cómo se detecta el cáncer vesical?

El cáncer vesical se detecta principalmente por la aparición de sangre en la orina. Ver que sangramos al orinar no siempre es sinónimo de cáncer vesical, puede tratarse de cualquier otro problema urológico, pero conviene acudir cuanto antes a un médico especializado para que sea él o ella el que estudie cada caso y haga un diagnóstico certero.

El sangrado viene muchas veces acompañado de escozor o dolor a la hora de miccionar, así como la necesidad de tener que acudir al baño de forma frecuente, especialmente durante las horas de sueño. Si se tienen ganas de orinar, pero somos incapaces de hacerlo, también puede ser por causa de esta enfermedad.

¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?

En los casos detectados a tiempo lo primero que se hace cuando un paciente sufre de cáncer de vejiga es extirpar el tumor por medio de cirugía. Si éste ya tiene un tamaño considerable puede ser necesario antes pasar por un tratamiento en forma de quimioterapia o radioterapia con el que reducir el tamaño del tumor y atacar a la enfermedad antes de la cirugía. Este tratamiento de quimio o de radio puede darse también con posterioridad a pasar por el quirófano.

Si se ha visto reflejado en alguno de los síntomas anteriormente descritos, lo mejor que puede hacer es pedir cita con un médico. En la Clínica del Dr. Díaz Bermúdez podremos diagnosticarle y estudiar a fondo su caso. Es importante repetir que toda la sintomatología anteriormente descrita no es exclusiva del cáncer vesical y la presencia de sangre en la orina o el dolor al miccionar no siempre tiene que tener un diagnóstico tan severo como el cáncer. Lo importante es mantener la calma y dejar que los profesionales hagan sus pruebas para el diagnóstico.