• Andrés Muruáis, 1 3º Ofc. B - 36001 - Pontevedra
  • Atención telefónica: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

Criptorquidia infantil: ¿qué es?

Publicado: 19 de abril de 2023, 11:32
  1. Fertilidad y genitales externos
Criptorquidia infantil: ¿qué es?

Cuando hablamos de problemas en el aparato reproductor masculino, solemos pensar en patologías que afectan a hombres adultos. Sin embargo, existen otras afecciones que pueden sufrir también recién nacidos y niños pequeños. Una de las más comunes es la criptorquidia infantil. ¿Quiere saber qué es y cómo se trata? Desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez se lo contamos.

¿En qué consiste la criptorquidia infantil?

La criptorquidia infantil es una condición en la que uno o ambos testículos de un niño no descienden por completo desde el abdomen hasta la bolsa escrotal después del nacimiento, quedando retenidos en una posición de diferente altura dentro del canal inguinal o en zonas interiores del abdomen.

Este fenómeno es relativamente frecuente, pues afecta al 3-5 % de los bebés varones recién nacidos. En muchos casos, el testículo o testículos bajan por sí solos en los primeros meses de vida. No obstante, si esto no sucede después de los 6 meses debemos actuar, puesto que si el descenso no se produce puede causar problemas de fertilidad o aumentar el riesgo de cáncer testicular en la edad adulta.

Tratamiento para la criptorquidia infantil

El tratamiento para esta patología puede incluir la administración de hormonas para estimular el descenso del testículo, o una cirugía denominada orquidopexia, que permite la colocación y fijación del testículo en su debido lugar. Dependiendo de la edad del niño, la posición y la movilidad del testículo no descendido, y la presencia de otros problemas de salud, se optará por una alternativa u otra.

Las hormonas que se usan para provocar el descenso del testículo si este no ha bajado después de los 6 meses de vida suelen ser la gonadotropina coriónica humana (hCG) y la hormona luteinizante (LH), que se administran por inyección. Estas hormonas tienen una tasa de éxito de entre un 25-50 %.

En caso de que la terapia hormonal no funcione será necesaria una intervención quirúrgica. Durante la orquidopexia, el cirujano Dr. Díaz Bermúdez hace una pequeña incisión en el área inguinal y localiza el testículo no descendido. Luego, el testículo se mueve hacia abajo y se fija en su lugar en el escroto con puntos de sutura. En algunos casos, también se puede utilizar una malla para fijar el testículo en su lugar.

Se trata de una operación segura y efectiva que requiere anestesia general y una hospitalización de varios días. 

Pida cita en la clínica del Dr. Díaz Bermúdez

Es importante tratara tiempo la criptorquidia infantil para prevenir posibles complicaciones más graves en el futuro, como cáncer o infertilidad, por lo que si cree que su hijo padece este problema, no dude en pedir cita previa para visitar la clínica del Dr. Díaz Bermúdez. Somos especialistas en urología en Pontevedra y contamos con el mejor equipo humano y la aparatología más moderna del mercado para atender con éxito este y otros trastornos.

Noticias relacionadas

¿Qué tipos de vasectomía existen? 20 mar

¿Qué tipos de vasectomía existen?

La vasectomía es una intervención quirúrgica menor que se lleva a cabo para impedir que un hombre pueda embarazar a una mujer. Se trata de un método anticonceptivo permanente, con una tasa de eficacia superior al 99 %. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez, ubicada en el centro de la
¿Cómo mejorar la disfunción eréctil?  5 mar

¿Cómo mejorar la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente de lograr o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Los datos nos dicen que afecta a hombres de todas las edades, pero que es más común en los mayores de 40 años. Si se trata de una dolencia que le
Hidrocele: qué es y tratamiento 21 feb

Hidrocele: qué es y tratamiento

 En la Clínica Urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra entendemos que la salud urológica es fundamental para el bienestar general de la población. Por este motivo, nos preocupamos por brindar a nuestros lectores y pacientes siempre información valiosa. En esta nueva entrada del blog vamos a
Disfunción eréctil: ¿cuándo debo acudir al urólogo? 12 dic

Disfunción eréctil: ¿cuándo debo acudir al urólogo?

La disfunción eréctil es un problema de salud que puede afectar significativamente la calidad de vida de un hombre y su bienestar emocional y mental. Aunque es común en hombres de todas las edades, muchos tienden a no hablar sobre ello o incluso no buscar ayuda médica por vergüenza o falta de