Temas

¿Qué es un hidrocele y cómo se trata?

12/01/2021 · Fertilidad y genitales externos

Un hidrocele es la acumulación de líquido entre las paredes del escroto. Es una dolencia puntual, indolora, pero que hay que solucionar ya que causa incomodidad. En la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra somos especialistas en el tratamiento y cura de este problema, entre otros relacionados con la fertilidad y los genitales externos. Hoy vamos a ver en más profundidad en qué consiste un hidrocele.

¿Por qué ocurre un hidrocele?

Las causas de un hidrocele son muy variadas. Pueden darse en niños o en adultos, en pacientes sanos o enfermos. Dependiendo del caso, la causa del hidrocele será una u otra.

En el caso de los recién nacidos suele deberse a la persistencia de una comunicación entre el escroto y el interior del abdomen. En el caso de los adultos, las causas son muy variadas y de hecho en muchas ocasiones no pueden determinarse. A veces pueden deberse a alguna infección o inflamación leve, también pueden ser síntomas de un tumor o consecuencias de la radioterapia…

¿Cuáles son los síntomas de un hidrocele?

Los síntomas de esta dolencia suelen ser inexistentes, hasta que la acumulación es grande y entonces el paciente comienza a notar las siguientes señales:

  • Hinchazón: en uno o en ambos testículos. Es una hinchazón indolora, solo se aprecia mediante la inspección visual.
  • Molestias: no es dolor, pero sí cierta incomodidad debido al hinchazón y al aumento de peso de los testículos. Este es el motivo por el que los pacientes con hidrocele pueden llegar a acudir al urólogo.
  • Irritación: la hinchazón y aumento de tamaño en ocasiones deriva en la irritación de la piel del escroto, al estar más estirada y rozar con la ropa interior.
  • Imposibilidad de palpar el testículo: no ocurre siempre, pero en ocasiones el paciente notará que no puede palparse el propio testículo debido al líquido que lo rodea.

¿Cómo se diagnostica? 

Una inspección visual y una conversación con el paciente suelen ser suficientes, aunque este diagnóstico ha de confirmarse con una ecografía testicular para observar el líquido y confirmar que la hinchazón se debe a un hidrocele.

Tratamiento de un hidrocele

En la mayoría de las ocasiones, los hidroceles desaparecen por si mismos. Sobre todo en los niños pequeños, durante el primer año de vida desaparecen siempre solos.

En algunos casos, sobre todo en adultos, pueden necesitar cirugía. Esta cirugía es una intervención muy simple con un pronóstico excelente. Una intervención que realizamos en la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez, en Pontevedra. El escroto se abre a través de la ingle y se extrae el líquido. Esta intervención se realiza con anestesia y por ello requiere de un breve ingreso hospitalario.

¿Sufre usted o algún familiar de un hidrocele? Contacte con Dr. Díaz Bermúdez

Un hidrocele es un problema frecuente, sobre todo en niños, que no suele tener muchas complicaciones ni ser motivo de preocupación. En la mayoría de ocasiones, se curan solos. Sin embargo, en la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez recomendamos siempre acudir a un especialista cuando se tenga cualquier problema de este tipo, ya que solo un profesional podrá asegurarnos con toda fiabilidad que no hay nada de que preocuparse. Acuda a nuestra clínica urológica en Pontevedra. Contáctenos.

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.