¿Ha sentido alguna vez molestias en la zona perineal sin saber exactamente por qué? Puede que la causa esté en un nervio del que poco se habla, pero cuya función es esencial: el nervio pudendo. Si con esta premisa ya hemos llamado su atención, porque puede que por fin esté encontrando respuestas, siga leyendo este artículo: desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez, su clínica urológica de confianza en Pontevedra, vamos a poner a su disposición todo nuestro conocimiento para ayudarle a comprender la importancia de esta estructura y por qué no debería pasar desapercibida.
¿Qué es el nervio pudendo y por qué es tan importante?
El nervio pudendo recorre la pelvis desde la base de la columna y se ramifica hacia los genitales, el periné y los músculos del suelo pélvico. Gracias a él, percibimos sensaciones en zonas íntimas y controlamos funciones tan básicas como orinar, evacuar o mantener relaciones sexuales. Lo realmente sorprendente es que, a pesar de ello, sigue siendo un gran desconocido… hasta que algo empieza a fallar.
Cuando aparecen los síntomas…
El principal problema relacionado con este nervio es la neuralgia del pudendo. Se trata de un dolor crónico, que puede sentirse como quemazón, punzadas o una descarga eléctrica en los genitales o en la zona entre estos y el ano. También puede causar molestias al sentarse, alteraciones en la sensibilidad, dificultades para orinar o defecar, e incluso dolor durante las relaciones sexuales.
Este tipo de dolor puede afectar de forma importante a su calidad de vida y es más habitual de lo que parece, aunque nuestro equipo de urología en Pontevedra le puede confirmar que con frecuencia no se diagnostica correctamente.
Causas posibles y necesidad de un diagnóstico especializado
Las causas de una dolencia en el nervio pudendo pueden ser muy variadas: una caída, una cirugía, ejercicios repetitivos como el ciclismo, un parto complicado… o, en ocasiones, no se llega a identificar un motivo concreto. Por eso es tan importante acudir a un especialista cuando los síntomas aparecen.
En nuestra clínica urológica de Pontevedra, contamos con los recursos necesarios para estudiar este tipo de afecciones. Recuerde en todo momento que un diagnóstico acertado es clave para dar con el tratamiento más adecuado.
Opciones de tratamiento eficaces para el nervio pudendo
Dependiendo del caso, el tratamiento puede incluir fisioterapia del suelo pélvico, medicamentos específicos, infiltraciones, técnicas de neuromodulación o, en casos muy concretos, cirugía. Para tenerlo claro, el equipo de la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez valora cada situación de forma individual para ofrecerle una solución eficaz y adaptada a su caso.
No normalice el dolor en el pudendo y consulte con nuestro urólogo en Pontevedra
Si experimenta molestias persistentes en la zona perineal, le aconsejamos que se lo mire. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez, estamos aquí para ayudarle. Pida cita con nuestros especialistas y dé el primer paso hacia una mejor calidad de vida.