Temas

¿Por qué es frecuente padecer cistitis durante el embarazo?

26/05/2020 · Incontinencia de orina y cistitis

Según estudios recientes, llevados a cabo por organismos especializados en Ginecología y Obstetricia, un 10% de las mujeres embarazadas son más propensas a padecer enfermedades relacionadas con el tracto urinario, especialmente, cistitis e infecciones de orina, durante esta etapa de la vida.

En la clínica urológica en Pontevedra del Dr. Díaz Bermúdez somos especialistas en tratar estas dolencias que, a pesar de no ser graves, pueden causar incomodidad y mucha molestia en las pacientes.

¿Está embarazada? ¿Cómo puede saber si padece cistitis?

Si presenta alguno de los siguientes síntomas, le recomendamos acudir a la consulta de nuestro médico cuanto antes para poder dar un diagnóstico fiable y poner un tratamiento cuanto antes:

  • Ardor y picazón al orinar
  • Orinar de forma muy frecuente
  • Orina muy oscura o con mal olor
  • Sangre en la orina
  • Molestia durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la parte inferior del vientre

Con algunos de estos síntomas, es probable que ya haya contraído la enfermedad y padezca este problema por lo que debe reservar cita previa cuanto antes y ponerse en manos del especialista que se encargará de recetar un antibiótico para frenar la infección y devolver el equilibrio al pH y a la flora vaginal.

¿Se puede prevenir la cistitis durante el embarazo?

El Dr. Díaz Bermúdez considera imprescindible realizar un buen seguimiento para prevenir este tipo de molestias por lo que realizará pruebas de control y seguimiento desde el primer trimestre hasta el final del embarazo.

Es muy importante que la paciente se encargue de beber al menos 2 litros diarios y orinar frecuentemente para evitar que se acumulen las bacterias en el tracto urinario, elevando el riesgo de contraer la enfermedad.

¿En qué etapa del embarazo se incrementa el riesgo de cistitis?

Al aumentar el tamaño del útero, conforme van pasando los días y los meses, el riesgo de padecer cistitis durante el embarazo incrementa considerablemente aunque hay mujeres que lo sufren desde el primer trimestre de gestación por lo que el doctor se encargará de realizar pruebas de orina para comprobar si la dolencia está presente o no en el cuerpo de la mujer embarazada.

¿Es un riesgo para el bebé la cistitis en el embarazo?

En principio, si la patología es supervisada por un especialista, padecer cistitis o infecciones de orina durante el período de gestación no supondrá ningún riesgo para el feto.

Sin embargo, en caso de no ser controlada, podría derivar en un parto prematuro y, en consecuencia, que el bebé nazca con poco peso y necesite una estancia en el hospital mayor que mediante un parto natural o cesárea tras cumplirse los 9 meses de embarazo.

¿Por qué es frecuente padecer cistitis durante el embarazo? - Imagen 1

Dr. Díaz Bermúdez, urólogo en Pontevedra

¿Tiene alguna duda?, ¿busca un urólogo en Pontevedra? En ese caso, no lo dude y póngase en manos del equipo de profesionales que componemos la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez.

Póngase en contacto con nosotros y le atenderemos con cita previa. Le garantizamos que haremos todas las pruebas que necesita para dar con un diagnóstico 100% fiable y un tratamiento que ayude a frenar cuanto antes su dolor y sus molestias.

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.