• Andrés Muruáis, 1 3º Ofc. B - 36001 - Pontevedra
  • Atención telefónica: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar una revisión urológica?

Publicado: 02 de julio de 2024, 09:48
  1. Salud prostática
¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar una revisión urológica?

Las revisiones urológicas son controles médicos que se llevan a cabo para evaluar la salud del sistema urinario y reproductor masculino. Son una parte importante de la atención preventiva para hombres de todas las edades, ya que pueden ayudar a detectar y tratar problemas de salud de forma temprana, cuando son más fáciles de curar.

En este artículo que le traemos desde la clínica de urología Dr. Díaz Bermúdez, en Pontevedra, le contaremos todo lo que necesita saber al respecto.

¿En qué consisten las revisiones urológicas?

Una revisión urológica típica incluirá:

  • Un historial médico. El urólogo le preguntará sobre su salud en general, sus antecedentes familiares y cualquier enfermedad que haya tenido en el pasado. También le preguntará sobre sus hábitos de estilo de vida, como su dieta, ejercicio y consumo de alcohol y tabaco.
  • Un examen físico. El urólogo examinará sus genitales, incluyendo los testículos, el pene y la próstata. También puede realizar un tacto rectal para comprobar si hay anomalías en la próstata.
  • Pruebas. En algunos casos se precisará la obtención de pruebas, como un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía. 

¿Por qué razones hacerse una revisión urológica?

Las revisiones urológicas son necesarias, entre otras razones, por:

  • Detección temprana del cáncer. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. Su detección a tiempo salva vidas, ya que el tratamiento es más eficaz cuando el cáncer se detecta en sus primeras etapas.
  • Tratamiento temprano de otras afecciones. Las revisiones urológicas también permiten detectar y tratar otras afecciones de salud, como infecciones de las vías urinarias o disfunción eréctil.

¿Cada cuánto debo hacerme una revisión urológica?

Ahora sí, ha llegado el momento de contestar a la pregunta que da pie a este artículo.

La respuesta dependerá de su edad y de su estado de salud. En términos generales, se recomienda que los hombres se hagan una revisión urológica:

  • A partir de los 40 años: si tiene un riesgo alto de cáncer de próstata.
  • A partir de los 45 años: si tiene un riesgo promedio de cáncer de próstata.
  • Todos los años: si tiene un historial familiar de cáncer de próstata o si ha tenido problemas de próstata en el pasado.

Contacte con nuestra clínica urológica en Pontevedra

Si tiene algún síntoma de padecer un problema urológico, como dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad para miccionar o disfunción eréctil, debe programar una cita con su urólogo de confianza de inmediato. 

Si vive en Pontevedra o alrededores, no dude en confiar en nosotros. El Dr. Díaz Bermúdez y su equipo cuentan con la experiencia y los conocimientos como para tratar todo tipo de patologías relacionadas con esta disciplina.

Noticias relacionadas

Chequeo de próstata: ¿por qué es tan importante? 4 abr

Chequeo de próstata: ¿por qué es tan importante?

04/04/2024 Salud prostática
La próstata, una glándula del tamaño de una nuez ubicada en la pelvis masculina, juega un papel crucial en la reproducción y la salud urinaria de los hombres. Sin embargo, también es susceptible a diversas enfermedades, siendo el cáncer de próstata la más grave. En este artículo, desde la clínica
¿Cuánto tiempo dura una revisión de próstata? 7 dic

¿Cuánto tiempo dura una revisión de próstata?

07/12/2023 Salud prostática
Uno de los aspectos más importantes para la salud masculina es la próstata, por lo que debemos revisar su estado de manera regular, especialmente a partir de los 45 años. En la Clínica Dr. Díaz Bermúdez entendemos la importancia de esta evaluación preventiva y en este artículo le contaremos por
¿Cuál es el tratamiento para un hidrocele? 10 nov

¿Cuál es el tratamiento para un hidrocele?

10/11/2023 Salud prostática
Un hidrocele es una dolencia que provoca acumulación de líquidos en el escroto y que puede aparecer tanto en niños como en adultos. Normalmente, se soluciona solo, pero también es posible que sea necesario pasar por el quirófano. En el caso concreto de un hidrocele, estas son las recomendaciones
Frecuencia con la que realizarse un examen de próstata 20 jul

Frecuencia con la que realizarse un examen de próstata

20/07/2023 Salud prostática
La frecuencia con la que debe realizarse un examen de próstata, un asunto por el que nuestros pacientes en clínica, el Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra nos preguntan a menudo, depende de varios factores, como la edad, los antecedentes familiares y el estado de salud general. Como especialista en