• Andrés Muruáis, 1 3º Ofc. B - 36001 - Pontevedra
  • Atención telefónica: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

Cáncer de vejiga: signos a los que debes de estar atento

Publicado: 04 de junio de 2024, 10:29
  1. Cáncer vesical
Cáncer de vejiga: signos a los que debes de estar atento

El cáncer de vejiga, también conocido como cáncer vesical, se origina en las células que recubren el interior de este órgano, responsable de almacenar la orina. Se trata del sexto cáncer más común en hombres y el noveno en mujeres, con una incidencia que aumenta con la edad.

En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, tratamos con éxito a pacientes con este tipo de cáncer. Aunque la supervivencia a cinco años es alta, la detección temprana sigue siendo crucial para mejorar el pronóstico. A continuación le contamos las señales a las que debe prestar mucha atención.

Causas del cáncer vesical

Las causas del cáncer de vejiga no se conocen completamente, pero existen diversos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollarlo. Entre los más importantes se encuentran:

  • Tabaco. El tabaquismo es el principal factor de riesgo, responsable de alrededor de la mitad de los casos de cáncer de vejiga.
  • Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga se eleva con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años.
  • Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres.
  • Antecedentes familiares. Aquellos con familiares de primer grado que han padecido cáncer de vejiga tienen más probabilidades de sufrirlos en un futuro.
  • Infecciones urinarias. Las infecciones urinarias crónicas también incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Preste atención a estos síntomas

El síntoma más común del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, que puede ser visible a simple vista o detectada mediante un análisis de orina. Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Dificultad para orinar o incontinencia urinaria
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el abdomen
  • Pérdida de peso 

Cómo prevenir el cáncer de vejiga

No existe una fórmula matemática para prevenir el cáncer de vejiga, pero con las siguientes recomendaciones disminuiremos la posibilidad de padecerlo:

  • Dejar de fumar. Es lo más importante que podemos hacer para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Evitar la exposición a sustancias químicas. Si trabaja con sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, tome las medidas de precaución necesarias para protegerse.
  • Beber mucha agua.  Esto ayuda a diluir la orina y a eliminar las sustancias químicas que pueden causar cáncer.

Tratamiento para cáncer de vejiga en Pontevedra

El tratamiento adecuado dependerá de la etapa del cáncer, el tipo de tumor y la salud general del paciente:

  • Cirugía. Es el tratamiento más común para el cáncer de vejiga cuando se coge a tiempo.
  • Quimioterapia. Se utiliza para destruir las células cancerosas o para evitar que se propaguen.
  • Radioterapia. Destruye las células cancerosas mediante rayos X de alta energía.

En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra estudiaremos su caso para descartar o confirmar si padece esta enfermedad, y en función de los resultados, determinar el tratamiento más apropiado. Contacte con nosotros para reservar cita previa sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Qué es la urología pediátrica? Información para padres 23 may

¿Qué es la urología pediátrica? Información para padres

En la clínica de urología del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra somos especialistas en el cuidado de la salud urogenital tanto en adultos, como en niños y adolescentes. Entendemos que los problemas relacionados con el sistema urinario y reproductor no entienden de edades y que pueden ser motivo de
Infecciones de orina recurrentes: ¿cómo solucionarlas? 9 may

Infecciones de orina recurrentes: ¿cómo solucionarlas?

Las infecciones de orina son una de las consultas médicas más frecuentes, especialmente en mujeres. Se estima que hasta el 50 % de las mujeres las experimentará al menos una vez en su vida. En este nuevo artículo que le traemos  para nuestro blog, desde la clínica de urología del Dr. Díaz Bermúdez
La relación entre tu dieta y la salud de tu sistema urinario 18 abr

La relación entre tu dieta y la salud de tu sistema urinario

La relación entre la dieta que usted sigue y la salud de su sistema urinario es un aspecto crucial que a menudo pasa desapercibido. En este nuevo artículo, desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra exploraremos cómo los alimentos que consumimos pueden afectar a nuestro sistema
Chequeo de próstata: ¿por qué es tan importante? 4 abr

Chequeo de próstata: ¿por qué es tan importante?

04/04/2024 Salud prostática
La próstata, una glándula del tamaño de una nuez ubicada en la pelvis masculina, juega un papel crucial en la reproducción y la salud urinaria de los hombres. Sin embargo, también es susceptible a diversas enfermedades, siendo el cáncer de próstata la más grave. En este artículo, desde la clínica