¿Cómo mejorar la disfunción eréctil?

Publicado: 05 de marzo de 2024, 16:19
  1. Fertilidad y genitales externos
¿Cómo mejorar la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente de lograr o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Los datos nos dicen que afecta a hombres de todas las edades, pero que es más común en los mayores de 40 años. Si se trata de una dolencia que le preocupa, desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra hemos preparado este artículo informativo con el que nos gustaría ofrecerle ayuda.

Causas más comunes de la disfunción eréctil

Las causas de la DE pueden ser físicas o psicológicas. Entre las causas físicas que más vemos en las consultas de urología se encuentran:

• Enfermedades cardiovasculares: La DE puede ser un signo temprano de enfermedad cardíaca.
  • Diabetes: La diabetes puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan el pene.
  • Hipertensión arterial: La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos del pene.
  • Colesterol alto: El colesterol alto puede acumularse en las arterias del pene y dificultar el flujo sanguíneo.
  • Obesidad: La obesidad puede aumentar el riesgo de DE.
  • Tabaquismo: Fumar daña los vasos sanguíneos y puede dificultar el flujo sanguíneo al pene.
  • Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden ser los causantes de un problema de disfunción.

Las causas psicológicas de la DE pueden incluir:

• Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Problemas de relación
  • Baja autoestima

¿Cómo podemos diagnosticar un caso de disfunción eréctil?

El diagnóstico de la DE comienza con una evaluación médica completa, que podemos hacerle al paciente en la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra. El médico le preguntará sobre sus síntomas, su historial médico y sus hábitos de estilo de vida. También es bastante probable que realicemos un examen físico y algunas pruebas, como un análisis de sangre y una prueba de ultrasonido del pene.

Posibles tratamientos ante un caso de disfunción eréctil

Tal y como comentamos con el paciente en la consulta, el tratamiento de la disfunción eréctil depende de la causa subyacente. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio con regularidad, pueden ser suficientes para mejorar la DE. En otros casos, se pueden necesitar medicamentos (Sildenafil, Tadalafilo o Vardenafilo), ciertos tipos de terapias como la de pareja o la cognitivo-conductual y, en último caso, la solución también podría ser quirúrgica mediante algunas soluciones como implantes o revascularización del pene.

Consejos para mejorar ante una posible disfunción eréctil

Como ya hemos apuntado, en determinados casos de disfunción eréctil es muy posible experimentar mejoras cambiando ciertos aspecto del estilo de vida. Hablamos, entre otras cosas, de:

• Dejar de fumar
  • Perder peso
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Controlar la diabetes y la presión arterial
  • Reducir el estrés
  • Mejorar la comunicación con tu pareja

En cualquier caso, si cree que puede tener DE, es importante que consulte con un médico especializado en urología como el Dr. Díaz Bermúdez, que puede atenderle en su clínica de Pontevedra.