Temas

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

Publicado: 30 de septiembre de 2019, 12:47
  1. Incontinencia de orina y cistitis

La incontinencia urinaria es uno de los principales problemas que afecta tanto a hombres como a mujeres, se basa en la pérdida involuntaria de orina. Esto afecta principalmente a la calidad de vida de quienes la sufren.

El Dr. Díaz Bermúdez, especialista en el aparato urinario del varón y de la mujer, hace hincapié en que cuando realmente la incontinencia afecta a la calidad de vida de la persona, debemos buscar una alternativa quirúrgica.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Se define incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Esto produce que el afectado tenga una necesidad repentina de orinar y sea incapaz de retener la orina. Esta dolencia es más común en las mujeres y las personas mayores de 65 años.

Además, en los pacientes que lo padecen, tanto hombres como mujeres, es habitual que se produzcan escapes a consecuencia de estornudar, reír o realizar algún esfuerzo físico. Esto supone un grave malestar para la persona, sobre todo, desde la perspectiva social y psicológica ya que reduce su calidad de vida.

El Dr. Díaz Bermúdez advierte que la incontinencia urinaria viene desencadenada por una hiperactividad del músculo detrusor. Los principales motivos son problemas o daños neurológicos, alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico o por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica. Por ello, la incontinencia urinaria no debe pasar desapercibida.

Diagnóstico de la incontinencia urinaria

Para diagnosticar incontinencia urinaria de manera correcta, el profesional debe tener en cuenta los antecedentes personales de cada uno de sus pacientes así como controlar la medicación que toma el enfermo ya que esto podría desencadenar o agravar los problemas de incontinencia.

Además, para cerciorarse, el Dr. Díaz Bermúdez podrá realizar otras pruebas para diagnosticar la dolencia como una radiografía simple de abdomen, urografía intravenosa, ecografía, estudios urodinámicos, etc.

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra podemos ayudar a nuestros pacientes a retrasar la aparición de la incontinencia de orina así como a prevenirla ayudándoles y teniendo en cuenta una serie de consejos entre los que destacamos:

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad para reducir la presión intraabdominal.
  • Seguir una dieta equilibrada evitando bebidas excitantes o azucaradas como el café, refrescos, el alcohol, etc.
  • Evitar las comidas picantes.
  • Aumentar el consumo de fibra evitando el estreñimiento.
  • Reducir el consumo de productos diuréticos como la piña, los espárragos, etc. para que el paciente tenga menos ganas de orinar.
  • Evitar beber un vaso de agua antes de ir a dormir.
  • No beber antes de realizar algún tipo de esfuerzo como cargar pesos o hacer ejercicio.
  • Realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y del suelo pélvico.

Dr. Díaz Bermúdez, amplias instalaciones con equipos de calidad

En nuestra clínica urológica en Pontevedra disponemos de maquinaria muy avanzada y de última tecnología ya que ofrecemos las máximas comodidades a los pacientes que nos visitan cada día. Consulte nuestros tratamientos o solicite cita previa en nuestra clínica, estaremos encantados de atenderle y ayudarle en todo lo que necesite.

 

 

Noticias relacionadas
Incontinencia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Incontinencia masculina: síntomas, causas y tratamiento

La incontinencia urinaria en varones es, a menudo, un problema que aparece con frecuencia y mina de manera considerable la calidad de vida del paciente. Esta pérdida de control de la vejiga hace que perdamos orina de forma involuntaria al toser o al estornudar o bien, en los casos más agudos,
¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?

¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga. Se trata de una de las patologías más comunes, ya que afecta tanto a gran parte de los hombres y a casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas.  En ocasiones, tenemos síntomas que pueden ser confundidos con los de la cistitis sin tratarse
Una vez que se tiene cistitits... ¿por qué es más fácil sufrirla de nuevo?

Una vez que se tiene cistitits... ¿por qué es más fácil sufrirla de nuevo?

La cistitis es una de las patologías más comunes de nuestros tiempos. Esta afección puede llegar a padecerla un gran porcentaje de hombres y casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas.  Para algunas personas, la cistitis es un problema que pasa de ser temporal a crónico, ya que las
Causas de la incontinencia de orina femenina

Causas de la incontinencia de orina femenina

Debido a que puede resultar un tema embarazoso, la incontinencia es un tema que con frecuencia suele esconderse. A pesar de que puede ser sufrida por cualquier persona, lo más habitual que afecte a más mujeres que a hombres, ya que hay diferentes factores que las hacen más propensas. Como

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.