Publicado: 23 de noviembre de 2023, 17:34
Consejos para evitar las infecciones de orina

Las infecciones de orina, también conocidas como infecciones del tracto urinario (ITU), son un problema muy común que puede afectar a personas independientemente de su sexo, edad y estilo de vida.

Estas infecciones suelen causar incomodidad y malestar, pero con la orientación adecuada y algunos cambios en su rutina diaria, es posible minimizar significativamente el riesgo de padecerlas. Siga leyendo este artículo que hemos preparado desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez y aprenda a evitarlas.

Hidratación correcta

El consumo adecuado de agua es imprescindible para prevenir las infecciones de orina. Esto es así debido a que el agua diluye la orina y ayuda a eliminar las bacterias que podrían causar infecciones. Procure evitar en todo lo posible bebidas azucaradas.

Higiene íntima

Mantener una higiene adecuada en la zona genital y anal es otro de los consejos fundamentales si queremos evitar padecer infecciones de orina. Asegúrese de lavar estas áreas con suavidad y regularidad, utilizando jabones neutros y sin fragancias que no alteren el equilibrio natural de la flora bacteriana.

Orinar cuando se necesite

Evite retener la orina durante periodos prolongados de tiempo. Cuando sienta la necesidad de orinar, hágalo sin demora. La acumulación de orina en la vejiga puede crear un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y aumentar el riesgo de infecciones.

Ropa adecuada

Use ropa interior de algodón y evite prendas ajustadas que puedan atrapar la humedad. La ropa ajustada puede crear un ambiente húmedo y cálido que favorece el crecimiento bacteriano. Además, no esté demasiado tiempo con ropa mojada puesta, como trajes de baño o bañadores tras una jornada de playa, río o piscina.

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es beneficiosa en todos los sentidos. Evite el consumo de fritos, grasas saturadas y alimentos precocinados. Apueste por pescado, carne blanca, verduras, hortalizas y fruta.  Así mismo, existen ciertos alimentos y bebidas especialmente buenos a la hora de combatir las infecciones de orina, como los arándanos rojos, el yogur probiótico, el zumo de limón o el té de hierbas.

Miccionar después de tener relaciones sexuales

Este consejo está dedicado especialmente a las mujeres, ya que orinar después de haber tenido relaciones sexuales es lo mejor para eliminar las bacterias que podrían haber entrado en la uretra durante el acto sexual.

Acuda al médico ante los primeros síntomas

Si experimenta síntomas de una infección de orina, como dolor al miccionar, necesidad urgente y frecuente de orinar, o dolor en la parte inferior del abdomen, busque atención médica. La detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para prevenir que una infección leve se convierta en un problema más grave.

En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra estamos comprometidos con su salud. Contamos con un equipo de profesionales en la materia y la aparatología más moderna del mercado para ofrecerle atención personalizada y soluciones efectivas. No deje que los problemas urinarios afecten su calidad de vida y acuda a nosotros si lo necesita.