¿Se puede revertir la vasectomía?

Publicado: 19 de abril de 2022, 15:40
  1. Fertilidad y genitales externos
¿Se puede revertir la vasectomía?

Si usted se está haciendo esta pregunta puede ser por dos motivos: porque ya se ha sometido a esta cirugía y se arrepiente, o porque está pensando en hacerlo pero desea saber si en un futuro podría revertir sus efectos. Bueno, a decir verdad, también es posible que se la haga por pura curiosidad o porque sea la pareja del hombre que se ha hecho en el pasado una vasectomía.

Independientemente del motivo que le lleve a leer este artículo, desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez le contaremos en qué consiste esta operación y si es o no reversible.

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía consiste en una cirugía que busca la esterilización permanente en los hombres a través de la sección y ligadura de los conductos deferentes. Esta incisión logrará que en poco tiempo el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

La operación en sencilla, solo requiere anestesia local, tiene unos 30 minutos de duración aproximadamente y se trata de un método anticonceptivo seguro y efectivo, aunque no infalible

¿Es reversible la vasectomía?

La gran pregunta que muchos hombres se realizan tiene una respuesta afirmativa. Y es que sí se puede revertir una vasectomía. Concretamente, esta operación recibe el nombre técnico de vasovasostomía.

La mayoría de los hombres que se someten a una vasectomía lo suelen hacer de forma definitiva, pero existe un pequeño porcentaje que, por un motivo u otro, desean revertir dicha operación. Por lo general se suele hacer cuando se produce un cambio de pareja. El varón tiene hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva mujer no tiene ningún hijo todavía pero desea tenerlos. Esta es la situación más frecuente.

La vasovasostomía es una operación más compleja que la vasectomía, pues consiste en volver a unir los conductos deferentes anteriormente cortados. Para este procedimiento se necesita un microscópico quirúrgico. 

Las tasas de éxito de esta reversión de vasectomía suelen ser elevadas, pero que la operación salga bien no siempre quiere decir que pueda volver a tener hijos. 

Las tasas de embarazo variarán desde el 30 % hasta más del 90 % aproximadamente, dependiendo del tipo de procedimiento. Muchos factores determinan si dicha reversión puede dar lugar a un nuevo embarazo, incluido el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad de la mujer, problemas de fertilidad anteriores a la vasectomía o incluso la experiencia y formación del cirujano.

Contactar con el Dr. Díaz Bermúdez

El Dr. Díaz Bermúdez cuenta con muchos años de experiencia en el sector de la urología por lo que puede asesorar e informar a todos sus pacientes tanto sobre la vasectomía, como sobre la cirugía que revierte sus efectos. 

Visite nuestra clínica urológica en Pontevedra y salga de dudas. ¡Le esperamos! 

Noticias relacionadas

¿La vasectomía es reversible? 7 feb

¿La vasectomía es reversible?

La vasectomía es una intervención quirúrgica muy habitual en hombres que, en esencia, ya no desean tener más hijos. Es uno de los tratamientos en los que está especializado el Dr. Díaz Bermúdez, que siempre le remarca a sus pacientes que el proceso es rápido, solo requiere anestesia local y, una
Testículo no descendido en niños, ¿qué se debe hacer? 29 dic

Testículo no descendido en niños, ¿qué se debe hacer?

En ocasiones observamos que en ciertos niños existe la ausencia de uno de los testículos que no ha conseguido descender con normalidad; a esta patología se le conoce como criptorquídea infantil. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, nos enfrentamos a este tipo de casos de
Disfunción eréctil: ¿a qué edad suele aparecer? 8 nov

Disfunción eréctil: ¿a qué edad suele aparecer?

Uno de los problemas más comunes que afectan el sexo masculino es la disfunción eréctil. Esta puede suceder a cualquier edad y por causas de distinta naturaleza. Si quiere saber más acerca esta patología, siga leyendo este artículo que hemos preparado desde la Clínica del Dr. Díaz Bermúdez, urólogo
Impotencia masculina: razones por las que puede ocurrir 25 oct

Impotencia masculina: razones por las que puede ocurrir

Se le conoce socialmente como impotencia masculina, pero sanitariamente la denominamos como disfunción eréctil. Estamos hablando de una de las problemáticas sexuales más frecuentes en los hombres y que se traduce en la dificultad para conseguir y mantener una erección. Si piensa que puede estar

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.