Temas

Testículo no descendido en niños, ¿qué se debe hacer?

Publicado: 29 de diciembre de 2022, 11:17
  1. Fertilidad y genitales externos

En ocasiones observamos que en ciertos niños existe la ausencia de uno de los testículos que no ha conseguido descender con normalidad; a esta patología se le conoce como criptorquídea infantil. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, nos enfrentamos a este tipo de casos de forma habitual y tenemos un protocolo establecido para tratar cada caso de la manera más eficaz posible. Es por eso que, en este artículo, queremos ofrecer más información sobre esta patología tan presente en el área pediátrica. 

 

Todo lo que debe saber sobre la criptorquídea infantil

La criptorquídea infantil es un trastorno que hace que el testículo no logre descender a su posición normal en el escroto. La evolución de los testículos comienza durante el embarazo, ya que estos se desarrollan dentro el abdomen del bebé posicionándose en la ingle a las pocas semanas antes del parto y situando los testículos en el escroto. Pero, como hemos señalado, hay excepciones en las que el bebé no consigue desarrollar de manera natural ese descenso de los testículos hacia la bolsa escrotal y es ahí cuando podemos hablar de un caso de criptorquídea infantil.

No existe una razón concreta para que esto suceda. En ocasiones, si el bebé es prematuro puede ser una de las causas de que desarrolle criptorquídea, pero no necesariamente tiene que ser así. Una de las primeras cosas que debemos saber es que esta patología es indolora ya que, por lo general, no se detectan síntomas dolorosos o molestias vinculadas a la falta de descenso testicular. Es por eso que debemos prestar atención a la forma que presenta el escroto ya que, en ausencia de un testículo, se verá asimétrico. 

El procedimiento para poner solución a la criptorquídea infantil dependerá por supuesto de cada caso. Si una vez pasados los 6 meses de edad del bebé, el testículo sigue sin descender por sí solo se debe de llevar a cabo una intervención quirúrgica con la que posicionar de forma correcta el testículo en la bolsa escrotal. De esta manera se evitarán problemas hormonales y de fertilidad en el futuro a la vez que se reduce de manera considerable el riesgo del cáncer de testículo. En clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez se realiza esta intervención quirúrgica con todas las garantías de seguridad y sujeta a los protocolos médicos estipulados. 

 

Póngase en manos de un equipo especializado

Si cree que su bebé puede padecer criptorquídea infantil no espere más y visite nuestra clínica en Pontevedra, donde contamos con el mejor equipo de profesionales en continua formación y con una gran experiencia profesional. En la clínica especializada en urología Dr. Días Bermúdez ofrecemos un servicio de alta calidad y ponemos a su disposición los mejores medios técnicos. Nuestro equipo de urólogos está especializado en diferentes enfermedades del aparato urinario masculino y femenino y, por supuesto, también tratamos los casos de criptorquídea infantil. No dude en poner en contacto con nosotros, estaremos encantados de solucionar todas sus dudas. 

Noticias relacionadas
Disfunción eréctil: ¿a qué edad suele aparecer?

Disfunción eréctil: ¿a qué edad suele aparecer?

Uno de los problemas más comunes que afectan el sexo masculino es la disfunción eréctil. Esta puede suceder a cualquier edad y por causas de distinta naturaleza. Si quiere saber más acerca esta patología, siga leyendo este artículo que hemos preparado desde la Clínica del Dr. Díaz Bermúdez, urólogo
Impotencia masculina: razones por las que puede ocurrir

Impotencia masculina: razones por las que puede ocurrir

Se le conoce socialmente como impotencia masculina, pero sanitariamente la denominamos como disfunción eréctil. Estamos hablando de una de las problemáticas sexuales más frecuentes en los hombres y que se traduce en la dificultad para conseguir y mantener una erección. Si piensa que puede estar
¿La vasectomía es reversible?

¿La vasectomía es reversible?

Si usted se está haciendo esta pregunta puede ser por dos motivos: porque ya se ha sometido a esta cirugía y se arrepiente, o porque está pensando en hacerlo pero desea saber si en un futuro podría revertir sus efectos. Bueno, a decir verdad, también es posible que se la haga por pura curiosidad o
Criptorquidia infantil: qué es y cuál es su tratamiento

Criptorquidia infantil: qué es y cuál es su tratamiento

Aunque muchas enfermedades de tipo urológico se producen en edades adultas, los menores de edad no están exentos de pasar por algún proceso con afectación a sus órganos del aparato urinario o reproductor. Uno de estos problemas que nos encontramos en niños en la clínica del Dr. Díaz Bermúdez es la

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.