Temas

Una vez que se tiene cistitits... ¿por qué es más fácil sufrirla de nuevo?

Publicado: 21 de junio de 2022, 12:44
  1. Incontinencia de orina y cistitis

La cistitis es una de las patologías más comunes de nuestros tiempos. Esta afección puede llegar a padecerla un gran porcentaje de hombres y casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas. 

Para algunas personas, la cistitis es un problema que pasa de ser temporal a crónico, ya que las posibilidades de sufrirla de nuevo una vez que se tiene por primera vez son bastante grandes. Por ello, en este nuevo artículo del Dr. Díaz Bermúdez, le ofreceremos una serie de consejos para prevenirla.

Qué es la cistitis

El término cistitis hace alusión a la infección urinaria más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Este problema de salud es normalmente provocado por microbios o bacterias que afectan e inflaman la vejiga, causando una sensación molesta y dolorosa al orinar que permanece un tiempo después de hacerlo, entre otros síntomas, como irritación, constantes ganas de miccionar, fiebre leve, presencia de sangre en la orina o dolor en la zona pélvica.

Debemos tener especial cuidado en que la infección en la vejiga no se traslade a los riñones, pues puede volverse un problema grave. Ha de acudir de inmediato a un urólogo especialista como el Dr. Díaz Bermúdez en caso de que, además de los síntomas comunes de la cistitis, padezca dolor de espalda o lateral, fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos.

Cómo prevenirla

Como reza el sabio refranero español, “más vale prevenir que curar”. Y en el caso de la cistitis es si cabe más importante, ya que, como hemos dicho con anterioridad, es más probable sufrirla de nuevo una vez que ya se ha tenido.

Por ello, desde nuestra clínica de urología en Pontevedra le ofrecemos una serie de consejos que le ayudarán a reducir las posibilidades de sufrir esta afección:

  • Beba mucha agua. Beber un litro y medio de agua al día como mínimo es fundamental para prevenir la cistitis.
  • Orine cuando lo necesite. Evite demorar ir al baño cuando sienta ganas de hacerlo.
  • Cuide la higiene íntima. Este consejo está indicado para mujeres, que han de limpiarse tras ir al baño siempre de delante hacia atrás para evitar que las bacterias del tacto rectal entren en contacto con la uretra.
  • Vacíe la vejiga después de las relaciones sexuales. Se aconseja, especialmente a las mujeres, que, tras mantener relaciones sexuales, intenten orinar para eliminar posibles infecciones. 
  • Evite la humedad y el frío. Sin duda alguna, la humedad y el frío favorecen la aparición de cistitis. En verano además sudamos más y permanecemos tiempo con los bañadores mojados tras refrescarnos en playas y piscinas. Por ello nuestro urólogo aconseja secarlo o cambiarlo lo antes posible.

Clínica urológica en Pontevedra

Si la cistitis se repite varias veces en un periodo corto de tiempo, será necesaria la intervención de un especialista en urología como el Dr. Díaz Bermúdez, que realice un estudio exhaustivo y minucioso del paciente para comprobar a qué se debe esta recurrencia.

No dude en contactar con nuestra clínica en Pontevedra para concertar una cita o visitar nuestras instalaciones.

Noticias relacionadas
Incontinencia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Incontinencia masculina: síntomas, causas y tratamiento

La incontinencia urinaria en varones es, a menudo, un problema que aparece con frecuencia y mina de manera considerable la calidad de vida del paciente. Esta pérdida de control de la vejiga hace que perdamos orina de forma involuntaria al toser o al estornudar o bien, en los casos más agudos,
¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?

¿Cómo puedo saber si tengo cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga. Se trata de una de las patologías más comunes, ya que afecta tanto a gran parte de los hombres y a casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas.  En ocasiones, tenemos síntomas que pueden ser confundidos con los de la cistitis sin tratarse
Causas de la incontinencia de orina femenina

Causas de la incontinencia de orina femenina

Debido a que puede resultar un tema embarazoso, la incontinencia es un tema que con frecuencia suele esconderse. A pesar de que puede ser sufrida por cualquier persona, lo más habitual que afecte a más mujeres que a hombres, ya que hay diferentes factores que las hacen más propensas. Como
¿Cómo prevenir la cistitis en otoño?

¿Cómo prevenir la cistitis en otoño?

Cuando nos adentramos en las estaciones más frías del año, es muy común que suframos una bajada de defensas que nos deje más expuestos a padecer ciertas dolencias, entre ellas la cistitis. En la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, queremos proporcionarle todos los detalles sobre las

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.