La incontinencia urinaria es una de las afecciones más presentes en la sociedad, especialmente en mujeres y ancianos. La buena noticia es que mediante una serie de consejos que no entrañan complicación alguna, podremos reducir considerablemente las posibilidades de padecerla.
En la clínica urológica que tiene el Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, nos dedicamos a tratar toda clase de enfermedades relacionadas con el aparato urinario del hombre y de la mujer. Esto abarca el tratamiento de patologías tan variadas como las siguientes: cáncer vesical, disfunción eréctil, cólicos renales o malformaciones genitales, entre muchas otras.
Si quiere saber más sobre la incontinencia urinaria y cómo prevenirla, siga leyendo esta nueva entrada del blog.
Incontinencia urinaria: definición y causas
Por incontinencia urinaria entendemos la incapacidad de controlar nuestra vejiga, lo cual deriva en involuntarias pérdidas de orina. Dicha incontinencia no siempre se manifiesta con la misma intensidad. Así, encontramos personas que pueden sufrir un goteo accidental de forma ocasional por algo tan cotidiano como puede ser toser o estornudar, mientras que otras padecen incontinencia permanente y pueden llegar a ver afectadas incluso su estilo de vida y relaciones sociales.
Lamentablemente, muchas personas, especialmente si no son de avanzada edad, sienten vergüenza porque les suceda esto y no acuden a un urólogo especialista para tratarlo. La realidad es que se trata de una afección muy común, que se calcula sufren más de 6 millones de personas solo en España, por lo que no debe tratarse como un tema tabú.
A continuación vamos a ver las principales causas de la incontinencia urinaria:
Estilo de vida
Si usted ingiere con frecuencia ciertas bebidas, como refrescos carbonatados, cafeína o alcohol, puede acabar dañando el control de su vejiga. Así mismo, también existen determinados productos y medicamentos que pueden causar incontinencia, como los diuréticos que se usan para la pérdida de líquidos o los relajantes musculares en caso de personas con problemas de insomnio, estrés...
Enfermedades subyacentes
Las afecciones médicas también pueden conducir a la incontinencia urinaria, como tumores de distinta naturaleza, esclerosis múltiple, diabetes o cistitis.
Cambios físicos
A lo largo de la vida experimentamos cambios en nuestro organismo por culpa de diversos factores, como puede ser un embarazo, la menopausia, el agrandamiento de la próstata o simplemente por envejecimiento. Todo ello puede derivar en que pasemos de controlar perfectamente la micción a de repente no hacerlo.
¿Cómo evitarla?
Como ya os adelantamos con anterioridad, es posible prevenir la incontinencia urinaria si regularmente seguimos una serie de consejos:
- Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, como los famosos ejercicios de Kegel.
- Beber mínimo dos litros de agua al día.
- Tratar de evitar la ingestión de bebidas 2 horas antes de acostarse.
- Tener un estilo de vida sano; alimentación rica y variada, hacer deporte...
- Aprender técnicas de relajación y concentración, como el yoga o el mindfulness.
- Adelgazar en caso de tener sobrepeso. De esta manera descargamos el suelo pélvico y se consigue una mejora.
Solucionamos sus problemas de incontinencia urinaria
En caso de que no pueda controlar su vejiga y tenga escapes de orina frecuentes, a veces la única solución es una cirugía mínimamente invasiva, como la cirugía laparoscópica en la que está especializado nuestro urólogo, el Dr. Díaz Bermúdez.
Pida cita en nuestra clínica en Pontevedra y le atenderemos lo antes posible.