Temas

Importancia de la salud prostática: su clínica urológica en Pontevedra

30/10/2020 · Salud prostática

A partir de cierta edad, normalmente alrededor de los 50 o 60 años, es frecuente que los hombres experimenten problemas en la próstata. El 50 % de la población masculina de esa edad sufre la llamada Hiperplasia Benigna de Próstata, un crecimiento progresivo de la próstata que causa las ya conocidas dificultades para orinar.

La alta incidencia de los problemas de próstata entre los hombres maduros causa que, en muchas ocasiones, ante estos síntomas no se acuda al médico. El desconocimiento o la vergüenza suelen ser los causantes de esta resistencia a acudir a un especialista.

Desde la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez hoy queremos hablar sobre la importancia de la salud prostática. Acudir a revisiones periódicas de la próstata es importante para conocer las soluciones a sus problemas y evitar otras dolencias mayores.

Revisiones periódicas

Un 12 % de los hombres sufrirán en algún momento de su vida de cáncer de próstata. Ante esta altísima estadística, insistimos en la importancia de acudir frecuentemente a revisiones de la próstata.

Concretamente, lo recomendable es acudir a una revisión a los 45 años, y programar una revisión anual a partir de los 50. Además, si el paciente cuenta con antecedentes familiares o problemas de próstata previos, esta revisión debería ser más frecuente y estricta. La posibilidad de tener cáncer de próstata aumenta al doble si se tiene un antecedente familiar, y hasta 10 veces si se tiene más de un familiar con esta enfermedad. 

La importancia de la detección precoz

La detección precoz puede bajar hasta un 25 % la mortalidad del cáncer de próstata. Es decir, acudir a estas revisiones puede significar una gran diferencia en el pronóstico del enfermo.

La detección precoz se puede llevar a cabo mediante un análisis sanguíneo llamado PSA (prueba sanguínea del antígeno prostático específico), seguido de un examen de tacto rectal. Con esto, será suficiente para saber si el paciente tiene posibilidades de tener cáncer. Si la conclusión es positiva, se procederá a pruebas más estrictas, como la biopsia o la resonancia magnética.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBD) : síntomas y tratamiento

Las revisiones periódicas también podrán servir para diagnosticar la Hiperplasia Benigna de Próstata. La sufren alrededor del 50 % de hombres mayores de 50 años, y la gravedad de los síntomas dependerá de cada caso. Algunos hombres no presentarán ningún síntoma, mientras que otros podrían encontrarse con:

• Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, también por la noche (nicturia)

• Dificultad para empezar a orinar, flujo débil que se detiene y vuelve a comenzar.

• Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.

• En casos más graves, infección de orina, sangrados o imposibilidad total para orinar.

La HBP es un proceso perfectamente natural, que tiene lugar debido a las alteraciones hormonales que los hombres sufren con la edad. Sin embargo, para los casos en los que los síntomas son muy molestos para el paciente, existen distintos tratamientos:

Medicamentos

Cirugías: en general poco invasivas, pero dependerá del caso

• Tratamientos con láser

Un especialista podrá diagnosticar su caso y recomendarle el mejor tratamiento personalizado. En la clínica urológica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra podremos llevar a cabo sus revisiones de la próstata con las mayores garantías, gracias a nuestro equipo humano de profesionales bien formados y a nuestros avanzados medios técnicos. ¡Contáctenos!

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.