Temas

Incontinencia de orina: ¿cómo prevenirla?

14/05/2021 · Incontinencia de orina y cistitis

Los problemas de incontinencia urinaria son algo que debe ser revisado y tratado por un profesional del sector de la urología como el Dr. Díaz Bermúdez. Si presenta problemas de incontinencia de orina o cistitis, en nuestra clínica de urología en Pontevedra encontrará a los mejores profesionales capaces de diagnosticar y tratar su problema para conseguir una notable mejoría con el tratamiento adecuado.

¿Qué provoca incontinencia urinaria?

En el caso de las mujeres, la incontinencia urinaria es un problema que se presenta con más frecuencia, sobre todo en edades avanzadas o en mujeres que puedan haber sufrido algún tipo de lesión tras un proceso de parto. Hay múltiples causas que pueden afectar a la incontinencia de orina femenina y según estas se puede recomendar un tratamiento u otro.

En el caso de los hombres los casos de incontinencia masculina suelen venir derivados de algún tipo de cirugía pélvica.

¿Cómo se puede tratar?

Volvemos a discernir las soluciones dependiendo del género del paciente a tratar.

Empezando por las pacientes mujeres, hay múltiples vías de encontrar una solución o mejora a los problemas de incontinencia urinaria. Existen tratamientos farmacológicos muy efectivos y también hay casos en los que un correcto tratamiento de fisioterapia puede dar grandes resultados. La tercera vía es la cirugía, con proceso quirúrgico simple y mínimamente invasivo, que obtiene resultados realmente efectivos en los casos de pacientes que presente incontinencia urinaria en momentos de esfuerzos puntuales como al toser, al reír o mientras se camina o practica deporte.

En el caso masculino existen números técnicas y avances médicos que han demostrado ser realmente útiles. Hay medicamentos, tratamientos de estimulación eléctrica para fortalecer el suelo pélvico y también trabajo en sesiones de fisioterapia.

¿Cómo se puede prevenir la incontinencia urinaria?

Sin duda la mejor manera de tratar los problemas de incontinencia urinaria es con un trabajo previo en materia de prevención que nos ayude a que no se manifiesten estos problemas en el futuro.

La prevención de este problema pasa siempre por llevar unos correctos hábitos de salud. La alimentación, la ingesta abundante de líquidos y la vida activa resultan fundamentales para prevenir estos problemas.

Especialmente interesantes tanto para hombres como, sobre todo, para mujeres son los ejercicios que trabajan los músculos del suelo pélvico. Este tipo de ejercicios también se llaman ejercicios de Kegel y su estimulación ayuda a prevenir los escapes de orina involuntarios al hacer esfuerzos.

Hay hábitos que también debemos adquirir y que son buenos en el trabajo de prevención para los problemas de incontinencia urinaria. Cuestiones como fumar y retener la orina son negativas en este campo. También es importante evitar problemas de estreñimiento, pues esto también es negativo.

Es importante que ante cualquier problema relacionado con la incontinencia de orina o la cistitis se acuda cuanto antes a un médico especialista. El Dr. Díaz Bermúdez podrá ayudarle a entender su problema y a trabajar por solucionarlo. De un buen diagnóstico derivará un buen tratamiento y en consecuencia una mejora notable de las dificultades del paciente. El Dr. Díaz Bermúdez es un especialista en urología en Pontevedra que trabaja en tratamientos no solo de incontinencia urinaria, sino también en materia de fertilidad, salud prostática o cáncer vesical entre otros tratamientos.

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.