¿Qué es la cistitis? Causas, síntomas y tratamientos

Publicado: 12 de julio de 2021, 09:22

La cistitis, conocida también por infección de orina, es una dolencia que afecta a la vejiga y que es muy común tanto en mujeres como en hombres. Si tuviésemos que definir esta infección urinaria diríamos que es la presencia de bacterias, hongos o virus en la orina.

Entre las causas que provocan la cistitis, según nuestro urólogo en Pontevedra en Dr. Díaz Bermúdez podemos destacar las más comunes:

• Personas que padezcan diabetes
  • Mujeres embarazadas
  • El uso de algunos métodos anticonceptivos
  • La utilización de sondas por algún problema médico
  • Los cálculos renales
  • Las obstrucciones en la vejiga

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Entre los síntomas más comunes de padecer cistitis se encuentran el escozor o el dolor al miccionar, el aumento de la frecuencia de veces que se necesita miccionar, la sensación de tener siempre ganas de ir al baño y, en algunas ocasiones, la presencia de restos de sangre en la orina.

Si el caso de cistitis es más grave y por lo tanto es imprescindible pedir una cita con el urólogo a los síntomas anteriores podemos añadirle fiebre (lo que nos indica que existe un órgano afectado) y/o malestar y dolor lumbar (lo que nos advierte que el órgano que se encuentra afectado es el riñón).

Tratamientos más eficaces contra la cistitis

Si usted padece alguno de los síntomas que hemos enumerado con anterioridad o cree que tiene cistitis o infección de orina no dude en solicitar una cita con su urólogo en Pontevedra, el Dr. Díaz Bermúdez. Gracias a los muchos años de experiencia en el sector le realizará el diagnóstico de manera rápida y le ofrecerá el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades y al nivel de gravedad de su enfermedad.

Normalmente el tratamiento más eficaz y más recurrente contra la cistitis consiste en el uso de antibióticos. El uso y el tipo de antibiótico que será efectivo depende del tipo de infección y por supuesto de la edad y del sexo del paciente.

Es importante prevenir la aparición de la cistitis. Es por ello que, desde la clínica del Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra, ofrecemos una serie de recomendaciones o consejos que debemos de seguir:

• Beber mucha agua durante todo el día
  • Intentar miccionar aproximadamente cada 3 horas
  • Utilizar ropa interior cómoda y de algodón
  • Evitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol
  • No utilizar pantalones apretados
  • Lavar y secar las partes íntimas siempre de delante hacia atrás

Si quiere más información sobre la cistitis o le gustaría solicitar una cita con nuestro urólogo en Pontevedra no dude en ponerse en contacto.