Temas

¿Qué es la prueba PSA?

25/08/2020 · Salud prostática

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica urológica en Pontevedra han oído hablar alguna vez sobre el PSA, saben que es una prueba relacionada con la próstata, pero desconocen en qué consiste y cuándo es recomendable hacérsela.

Por eso, en el post de hoy, les contaremos todo lo que necesitan saber sobre esta prueba médica y le indicaremos a partir de qué edad aconsejamos realizar este análisis.

Prueba PSA, ¿en qué consiste?

El PSA es una proteína que se produce en la próstata y que puede ser detectada en la sangre de cualquier varón. De esta forma, mediante un análisis, conseguiremos saber la cantidad de PSA en sangre de una persona.

 En caso de que sean valores muy altos y que hayan crecido muy rápidamente desde otras revisiones, es probable que el Dr. Díaz Bermúdez, solicite realizar una biopsia de próstata que permita confirmar si el paciente está sufriendo o no cáncer de próstata. 

¿A qué edad es recomendable realizar la prueba PSA?

No hay una edad determinada para realizar una prueba PSA sino que, dependiendo de los antecedentes y el estado de salud del paciente, el médico dictaminará si es necesario hacerla o no.

Gracias a estas pruebas, se puede detectar la presencia de un cáncer de próstata mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas y, por tanto, llegar a un diagnóstico precoz de la enfermedad y el inicio a tiempo del tratamiento.

A pesar de no haber una edad fijada, desde nuestra clínica urológica en Pontevedra recomendamos realizar una revisión de la próstata anual a partir de los 45 años.

¿Puedo tener unos niveles elevados de PSA y no padecer cáncer de próstata?

En palabras del Dr. Díaz Bermúdez, la respuesta es que sí. Disponer de un PSA elevado en un determinado momento también puede estar relacionado con otros problemas en el tracto urinario, agrandamiento de la próstata, prostatitis…

Confiando en el equipo de profesionales de nuestra clínica urológica en Pontevedra podrá beneficiarse de contar con la garantía de que se encuentra en las mejores manos. Realizaremos una pequeña entrevista para conocer sus antecedentes y le realizaremos todas las pruebas médicas que consideremos necesarias: análisis de orina, ecografía, tacto rectal, biopsia de próstata…

¿Qué es la prueba PSA? - Imagen 1

Solicite cita previa en nuestra clínica urológica en Pontevedra

Si tiene cualquier duda sobre la prueba PSA, necesita más información sobre el cáncer de próstata o cualquier otro tratamiento urológico, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle y ayudarle en todo lo que necesite, ¡le esperamos en Pontevedra!

¡Compártelo!

Contacte con nosotros y pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra clínica urológica en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros tratamientos o sobre nuestros servicios.