Síntomas que me indican que estoy mal de la próstata

Publicado: 13 de septiembre de 2021, 08:51
  1. Salud prostática

¿Está empezando a acudir al baño con más frecuencia? ¿Nota un ardor al orinar?

Existen varios indicios o síntomas que indican que un hombre pueda padecer problemas de próstata, pero la mayoría de ellos se suelen pasar por alto por la reticencia que supone acudir a una revisión de próstata.

Desde nuestra clínica recomendamos que la primera visita al urólogo con este fin sea alrededor de los 45 años. A partir de este momento el Dr. Díaz Bermúdez aconseja que los hombres realicen una revisión de próstata cada año desde el momento que se cumplen los 50.

Esto es lo que se aconseja en términos generales, pero, si el paciente presenta antecedentes familiares y por lo tanto tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, las revisiones con el urólogo deben comenzar antes y, además, tienen que ser mucho más habituales y estrictas.

¿Cómo sé si estoy mal de la próstata?

Los síntomas más frecuentes que se manifiestan en un hombre que padece de cáncer de próstata son los siguientes:

• Tener problemas para orinar
  • Necesidad constante de orinar (sobre todo en las noches)
  • Chorro débil de orina o con interrupciones
  • Sensación de molestias y dolor o ardor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen
  • Sufrir eyaculaciones dolorosas
  • Dolor en la espalda, en los huesos, en las caderas o en la pelvis.

Además existen varias circunstancias en el entorno del paciente que pueden ser de riesgo,  tales como:

La edad

Cuando un hombre supera los 50 años de edad su riesgo por padecer esta enfermedad se eleva.

Antecedentes en la familia

Si un hombre ha tenido padre, hermanos, tíos con cáncer de próstata, sus probabilidades de contraer esta enfermedad son mayores que las de un hombre que no tenga antecedentes de cáncer de próstata en su familia.

Alimentación

Llevar una correcta alimentación sin excesos de grasas ayudará a prevenir cualquier riesgo con la próstata.

No retrase la revisión de la próstata

Este tipo de revisiones son mucho más importantes de lo que la mayoría de la gente piensa. Gracias a ellas conseguiremos detectar las posibles patologías que puedan aparecer en esta glándula y por lo tanto evitar que deriven en un cáncer o en dolencias mucho más graves para el paciente.

A partir de los 50 años las posibilidades de que un hombre sufra cáncer de próstata aumentan por ello desde nuestra clínica de urología en Pontevedra aconsejamos las revisiones anuales a partir de esa edad. Es muy importante controlar la salud de esta glándula para no padecer problemas y enfermedades en el futuro.

Si necesita más información acerca de los síntomas o simplemente desea solicitar una cita previa en la clínica urológica Dr. Díaz Bermúdez en Pontevedra no dude en contactar con nosotros.